Pepe Vargas será nombrado Hijo Adoptivo de Algeciras por su defensa del flamenco

La Junta de Gobierno Local aprueba el inicio del expediente para distinguir a una de las figuras más queridas y comprometidas con la cultura flamenca y la ciudad

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Algeciras, presidida por el alcalde José Ignacio Landaluce, ha aprobado este viernes la propuesta para iniciar el expediente de nombramiento de José Luis Vargas Quirós, conocido como Pepe Vargas, como Hijo Adoptivo de la ciudad.

El regidor ha subrayado que Vargas “es uno de los más firmes defensores del flamenco y un pilar de la cultura algecireña”, destacando su compromiso con la ciudad y su incansable labor por mantener viva la tradición de este arte declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Uno de los aspectos más destacados de su trayectoria es su presidencia, entre 1994 y 2016, de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, peña de la que hoy es presidente de honor. Este papel ha sido clave para la proyección cultural de la ciudad y constituye un aval fundamental para el reconocimiento que se propone.

Pepe Vargas ya recibió importantes galardones por parte del consistorio: en 2016 fue distinguido con la Medalla de la Palma y, un año más tarde, con la Palma de Plata «Ciudad de Algeciras», uno de los premios más prestigiosos del flamenco en España.

Nacido en Madrid en 1943, hijo de padre natural de Los Barrios y madre de Jerez, residió en Venezuela más de 25 años, donde fundó en Caracas la peña flamenca “Manuel Torre”. Desde 1981 vive en Algeciras, ciudad en la que desarrolló los últimos 16 años de su carrera profesional como funcionario en la Fundación Municipal de Cultura «José Luis Cano».

Ir al contenido