La Junta de Andalucía acepta oficialmente la cesión del inmueble municipal donde se levantará la nueva sede, un proyecto largamente esperado que homenajeará al guitarrista algecireño
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado esta semana la orden por la que se formaliza la cesión del inmueble municipal en el que se construirá el nuevo Conservatorio Profesional de Música Paco de Lucía de Algeciras, un proyecto que será ejecutado por la administración autonómica.
Según recoge el BOJA, y ha informado Europa Press, la cesión se realiza mediante la figura jurídica de mutación demanial subjetiva del inmueble denominado Solar antiguo Cuartel Fuentenueva, situado en la calle Fuente Nueva, número 42, culminando un proceso administrativo que se ha prolongado durante dos décadas.
Con la publicación de esta orden, la Junta de Andalucía acepta la transmisión de la propiedad, acordada por el Pleno del Ayuntamiento de Algeciras en su sesión del 25 de abril de 2025, y confirma que el nuevo conservatorio llevará el nombre de Paco de Lucía, en homenaje al guitarrista universal nacido en la ciudad. La transmisión se formalizará mediante convenio administrativo y será inscrita en el Registro de la Propiedad correspondiente.
El texto de la disposición recuerda que el 31 de octubre de 2014, en sesión extraordinaria, el Pleno municipal aprobó inicialmente la mutación demanial del inmueble para destinarlo a Conservatorio Profesional de Música. Posteriormente, el 27 de febrero de 2015, se rectificó dicho acuerdo para concretar la superficie objeto de cesión, que asciende a 6.752 metros cuadrados, así como el compromiso municipal de realizar todas las demoliciones necesarias para dejar el solar a cota cero, con condiciones técnicas homogéneas que faciliten la ejecución del proyecto constructivo.
Tras varios años de trámites, en abril de 2025 el Ayuntamiento resolvió formalizar la mutación demanial subjetiva a favor de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, destinando definitivamente el inmueble a la construcción del nuevo conservatorio. Un mes después, en mayo de 2025, la Secretaría General Técnica de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional propuso la aceptación de la cesión gratuita.
Finalmente, la Dirección General de Patrimonio dictó el 18 de noviembre de 2025 el acuerdo de inicio y la propuesta de orden que ahora se recoge en el BOJA, aceptando la transmisión de la propiedad a favor de la comunidad autónoma para su uso educativo.
Cabe recordar que en mayo de 2024, la entonces consejera de Educación, Patricia del Pozo, anunció que el proyecto de ejecución del nuevo Conservatorio Profesional de Música Paco de Lucía ya estaba redactado y que la Junta tenía prevista una inversión de 5,4 millones de euros para hacer realidad esta infraestructura cultural y educativa, largamente demandada por la comunidad educativa y musical de Algeciras.


