Escultura a Paco de Lucía






El monumento de Paco de Lucía se encuentra en Algeciras, su ciudad natal, junto al acceso central al puerto, que también lleva el nombre del ilustre flamenco.
Esta escultura está realizada por el artista linense Nacho Falgueras, fue inaugurada en 1994 y representa al guitarrista en una de sus poses habituales cuando actuaba.
Es de bronce, pesa casi una tonelada y cuenta con una base de mármol en la que se puede leer: <<La guitarra me ha ofrecido la capacidad de poder expresarme con el resto del mundo sin utilizar la palabra>>.
La actual no ha sido su única ubicación, ya que antes permaneció trece años en la avenida de la Marina, para pasar posteriormente en a la rotonda del Varadero, en el acceso sur a Algeciras, donde permaneció siete años. Siempre cerca del mar y es que, como admitió el propio artista algecireño en una entrevista con el periodista Jesús Quintero, <<el hombre que nace junto al mar es más soñador y yo necesito esa expansión que te da el mar>>.
Este monumento se ha convertido en un lugar de peregrinaje para los admiradores de Paco de Lucía y es uno de los puntos de interés cultural más destacados de Algeciras.